Fallo ovárico prematuro, menopausia precoz. Cuestión de edad - Dra. Teresa Aznar

Fallo ovárico prematuro, menopausia precoz. Cuestión de edad

¿Que es fallo ovárico prematuro?

Se trata del cese de la actividad de los ovarios de forma prematura antes de los 40 años, si es antes de los 45 años se denomina menopausia precoz. En general nos ocurre cuando se agotan los ovocitos del ovario y ya no producimos estrógenos ni progesterona, desapareciendo por consiguiente la menstruación.

Nos afecta a 1/ 100 mujeres menores de 40 y 1/1000 antes de los 30.

Edades que establecen la diferencia entre Fallo Ovárico Prematuro y Menopausia Precoz

 

¿Qué causas pueden producirlo?

  • Causa desconocida, ocurre en la mayoría de los casos, influye que madres, hermanas o abuelas hayan padecido FOP.
  • Agentes tóxicos: tabacos, pesticidas, disolventes.
  • Alteraciones genéticas: Sindrome Turnes, Sindrome X frágil
  • Tras cirugía en donde se han extirpado ovarios parcial o totalmente.
  • Tras quimioterapia o radioterapia.
  • Enfermedades autoinmunes que afecta a la reserva ovárica.

Reserva ovárica al nacer Evolución de la reserva ovárica según la edad

 

¿Cuáles son sus síntomas del fallo ovárico prematuro?

Son los mismos síntomas de menopausia de cualquier edad, los más frecuentes: Sofocos, insomnio, dolores articulares, disminución deseo sexual y sequedad vaginal.

 

¿Tiene consecuencias en el futuro?

Debido a que los niveles de estrógenos están disminuidos tenemos un mayo riesgo de desarrollar:

  • Esterilidad. En estos casos los tratamientos de estimulación de la ovulación no son efectivos, sin embargo debido a que en algunos casos la alteración no es permanente, un 5-10% de mujeres consiguen embarazo de forma espontánea.
  • Osteoporosis. Se produce un aumento de la fragilidad de los huesos y por consiguiente un mayor riesgo de fracturas.
  • Enfermedad cardiovascular. Los niveles de estrógenos bajos a una edad joven pueden aumentar el riesgo de ataques al corazón.
  • Depresión. La pérdida inesperada de la función ovárica puede producir una tristeza persistente en estas mujeres. Es conveniente una visita psicológica para valorar este problema o bien para hacer prevención del mismo.
  • Enfermedades autoinmunes. En estas mujeres es interesante valorar periódicamente otras glándulas como la tiroides y la suprarrenal con el fin de detectar alguna deficiencia que puede asociarse al fallo ovárico.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basará en:

  • Historia clínica detallada, es muy importante valorar los antecedentes familiares de FOP que tengamos.
  • Exploración física general y ginecológica.
  • Analítica de sangre midiendo los niveles de estradiol y valorando la reserva ovárica mediante las hormonas : FSH, AMH y para confirmarlo, las determinaciones se repiten con un intervalo de separación de dos o tres meses.
  • Cuando el fallo ovárico es espontáneo (sin motivo aparente) efectuamos otro análisis de sangre para estudiar los cromosomas (cariotipo).

Análisis de sangre

 

¿Qué cuidados debemos tener?

  • Llevar un estilo de vida saludable: el ejercicio moderado habitual, la dieta rica en calcio y evitar el tabaco y el sobrepeso disminuyen el riesgo de osteoporosis y de enfermedad coronaria.
  • El tratamiento de sustitución hormonal (estrógenos + progesterona) es necesario y siempre recomendable, de esta forma evitaremos los síntomas y consecuencias futuras que hemos comentado. Mejor cuanto antes iniciemos el tratamiento y conviene continuarlo hasta la edad en que es más frecuente la menopausia (hacia los 50 años). La terapia hormonal podemos administrarla mediante pastillas o bien en forma de parche o de crema en la piel; los anticonceptivos no están contraindicados.

Sólo en los casos en que exista una enfermedad tromboembólica o tras el diagnóstico de un cáncer hormonodependiente este tratamiento estará contraindicado.

  • Atender a la salud mental y emocional: es frecuente que el diagnóstico de fallo ovárico prematuro ocasione ansiedad y depresión de intensidad variable, sobre todo si no se ha cumplido el deseo de ser madre. La ayuda profesional nos permitirá encontrar el lugar donde elaborar y organizar los sentimientos que afloran ante este diagnóstico.

Vida SaludableVida Saludable

¿ Y si quiero tener hijos?

En un 5-10% el fallo ovárico prematuro puede ser transitorio y se puede gestar, pero la opción más segura es recurrir a técnicas de reproducción asistida con donación de óvulos que alcanza un 50-60% de éxito, así como la adopción.

Autor