Menopausia - Dra. Teresa Aznar
 

Menopausia

La menopausia acontece alrededor de los 50 años y la causa principal es el cese de la función ovárica, se trata de un periodo muy significativo en la vida de las mujeres, ocurren una serie de cambios que condicionan la evolución hacia la madurez.

Les acompañamos en este momento de transición con tratamientos naturales, hormonales y no hormonales.

Nos ocupamos también de la prevención y tratamiento de patologías derivadas de la menopausia, tratado desde un punto de vista de la medicina integral.

Endocrinología de la Menopausia

Existe una etapa en la evolución reproductiva de la mujer denominada transición menopausica, que puede empezar incluso antes de los 40 años, en ella suceden una serie de cambios hormonales que pueden afectar notablemente a la vida de una paciente. El estudio y tratamiento de todos estos cambios a nivel endocrino permitirá a la paciente poder evolucionar durante estas fases de manera adecuada.

Atrofia vulvo-vaginal

Láser fraccionado: láser resurfacing(vaginal tightening mode ): atrofia vulvo-vaginal y síndrome genitourinario de la menopausia./ incontinencia urinaria

La sequedad vaginal, también conocida como vaginitis atrófica, es una condición común en las mujeres con menopausia natural o quirúrgica. Algunos de los síntomas de sequedad vaginal son dolor con las relaciones sexuales, sensación de quemazón o picor vaginal, o flujo vaginal anormal. El estrógeno facilita que la vagina esté húmeda y mantiene el grosor de la mucosa vaginal (capa de células que recubre la vagina). La sequedad vaginal tiene lugar cuando los ovarios dejan de producir estrógenos. Esto puede ocurrir en ciertos momentos de la vida de una mujer, y puede ser permanente o temporal. Las mujeres que fuman presentan un mayor riesgo de una menopausia más temprana, en comparación con las no fumadoras. Por lo tanto, los síntomas de vaginitis atrófica pueden aparecer a una edad más temprana en las fumadoras.

El nuevo láser CO2 “fraccionado” puede regenerar colágeno mejorando la suavidad de la piel, especialmente indicado en pacientes con menopausia o atrofia genital combinado con otros tratamientos.

La atrofia vaginal es una involución del tejido mucoso de la vulva y de la vagina (VVA) causada por el descenso de estrógenos, que ocurre en la menopausia y en algunos casos, en mujeres jóvenes.

Información adicional . Existen cambios típicos como son la pérdida progresiva de la elasticidad, las paredes de la vagina se adelgazan, se observan petequias, entre otros. Las glándulas sebáceas reducen la producción de secreciones y la lubricación disminuye notablemente o está ausente.

Estos cambios están asociados a sequedad, ardor, quemazón, dolor, irritación, disuria y dispareunia. La debilidad del tejido puede llevar al desarrollo de traumas, sangrado

La contracción del tejido vaginal o tightening por el tratamiento mínimamente invasivo con láser de CO2 GynelaseTM, se debe a la interacción de la luz láser con el tejido mediante efecto térmico. GynelaseTM ofrece el control preciso de los pulsos de energía láser en el canal vaginal causando el calentamiento del tejido y la contracción de sus fibras colágenas. Este efecto térmico en el colágeno hace que las fibras se acorten, se reorganicen y, como consecuencia, el tejido se retrae. Un fenómeno de remodelación o de generación de nuevo colágeno neocolagenogénesis, ocurre posteriormente.

 

Tratamiento

Es una técnica segura, fácil de realizar y ambulatoria. El láser fraccionado se realiza en consulta con anestesia tópica antes de cada sesión ,el procedimiento dura aproximadamente un rango de 10-20  minutos  para completar un tratamiento y es prácticamente indoloro sin efectos secundarios descritos en la literatura con la dosis adecuada de energía. No requiere un tratamiento especial post láser. Se recomienda abstención sexual durante al menos 72 horas después de la aplicación del mismo.

 

 

Información adicional

Síndrome de relajación vaginal (VAGINAL TIGHTENING MODE)

El síndrome de relajación vaginal, también conocido como laxitud vaginal, es una patología que se caracteriza por la alteración de la forma de la vagina y por la atrofia de la mucosa vaginal. Este síndrome está asociado con factores como el envejecimiento y la menopausia, pero también puede deberse a la distensión de la vagina durante el parto. Estos cambios pueden provocar disminución de la satisfacción sexual hasta pérdidas de orina, alterando la calidad de vida.

La laxitud, la pérdida de la elasticidad y la pérdida del grosor de las paredes de la vagina son signos conocidos del síndrome de relajación vaginal, los músculos pierden el tono, se relajan, pierden la fuerza y el efecto de soporte y el diámetro tanto interno como externo de la vagina aumenta. Las paredes de la vagina también se adelgazan.

Este fenómeno tiene importante repercusión en la gratificación sexual, debido a la disminución de las fuerzas de fricción. Además, muchas mujeres sufren perdidas involuntarias de orina (IU) de diferente grado: desde algunas gotas debido a pequeños esfuerzos como toser, estornudar o correr, hasta la urgencia de orinar cuando la vejiga está llena o durante la actividad sexual.

Existen diferentes métodos para el tratamiento de la relajación vaginal, como por ejemplo el estrechamiento quirúrgico del canal vaginal o el láser. El láser de CO2 GynelaseTM de INTERmedic provoca el calentamiento del tejido provocando la retracción del mismo sin removerlo. Los pulsos de energía láser se entregan selectivamente en la mucosa, con control preciso. Este colágeno expuesto a una apropiada temperatura conduce a la contracción de sus fibras y del tejido. El efecto no es momentáneo, sino duradero en el tiempo para provocar el remodelling y la neocolagenogénesis.

 

Procedimiento

La energía láser se entrega dentro de la mucosa del tejido en una secuencia rápida de pulsos láser con fluencias subablativas. Cuando la separación entre los pulsos es mayor que el Tiempo de Relajación Térmica (TRT) de la superficie mucosa, esta última tendrá el tiempo suficiente de enfriarse disipando el calor en la profundidad del tejido. Se produce un efecto controlado en la mucosa.

Antes (relajación vaginal)

El procedimiento mínimamente invasivo de GynelaseTM Vaginal Tightening Mode (VTM) utiliza la interacción fototérmica láser-tejido. Los pulsos de energía láser se entregan a lo largo del canal vaginal, causando el calentamiento del tejido y del colágeno, con lo cual la fibra colágena se acorta, se engrosa y se retrae. El efecto es la contracción del tejido y el comienzo de la neocolagenogénesis. El tejido está más engrosado, más elástico, más contraído y la laxitud vaginal mejora.

Después de GynelaseTM (vaginal tightening)

El efecto tras el tratamiento con GyneLaseTM es la contracción del tejido y el comienzo de la neocolagenogénesis. El tejido está más engrosado, más elástico y la laxitud vaginal mejora.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuántas sesiones del tratamiento para laxitud vaginal y para atrofia necesito?
Se trata de individualizar el tratamiento para cada paciente y según sus necesidades y objetivos se ira valorando pero normalmente se necesita un promedio de dos o tres sesiones para obtener el resultado deseado con un intervalo de 5 semanas entre ellas.

¿Qué efectos conseguimos con el tratamiento de la atrofia vaginal y laxitud vaginal con láser?

  • Recuperar el diámetro de la vagina
  • Reconstituir el pH vaginal
  • Recuperar tono y lubricación de la vagina
  • Recuperar el control de la fuerza en la vagina
  • Recolocar la uretra y evitar pérdidas de orina.

Tratamiento hormonal sustitutivo. Terapia Bioidéntica. SERMs

El término menopausia deriva del griego Meno: regla y pause: cese. La funcionalidad del ovario empieza a declinar desde mucho antes de la menopausia pero es aproximadamente en los 3 años previos a la menopausia y en los años posteriores, un periodo llamado “transición menopausica” o perimenopausia en donde se necesita ayuda para afrontar un cambio tan trascendental en las mujeres.

Con la llegada de la menopausia muchas mujeres experimentan cambios en sus emociones, en la memoria y en la capacidad de concentración. Los cambios en los niveles de hormonas también pueden causar cambios de humor, aumento de la irritabilidad y mal humor. Aunque durante la menopausia es más fácil aumentar de peso, se puede evitar. Los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia, afectan al almacenamiento de grasa, especialmente alrededor de la cintura, las caderas y los muslos. Pero con una dieta equilibrada y adecuada y con ejercicio físico regular este aumento de pesa se puede controlar.

 

Tratamientos

Existen múltiples tratamientos tanto hormonales como no hormonales como por ejemplo los SERMs que pueden ayudar a que el cambio sea natural sin afectar a la vida cotidiana y actividad sexual. hay un 25 por ciento de las mujeres que apenas desarrollan síntomas. Por contra, un 75 por ciento restante de las féminas sí los tienen. Es lo que se denomina el síndrome climatérico que se caracteriza principalmente por la aparición de sofocos-aunque hay otros síntomas-que pueden resultar muy molestos. Es muy importante individualizar cada caso según antecedentes genéticos, familiares y personales.

 

Preguntas frecuentes

¿La terapia hormonal de la menopausia produce cáncer?
Es difícil de dar una respuesta puesto que hay que individualizar a cada paciente pero se ha demostrado que el tratamiento con la terapia hormonal sustitutiva disminuye la mortalidad.

Medicina preventiva

La menopausia y el envejecimiento conducen a una serie de patologías que con un adecuado asesoramiento y estudio se pueden tratar y prevenir. Entre ellas nos encontramos:

  • Osteoporosis
  • Patología cardiovascular
  • Cáncer ginecológico
  • Cáncer de mama
  • Trombosis venosa
  • Sindrome metabólico

 

En cada revisión anual ginecológica se solicitan una serie de pruebas adicionales para detectar cualquier problema en este sentido.

Terapias naturales y medicina integrativa

En medicina es importante sobre todo tratar y acompañar a la paciente para intentar mantener la salud. Los tratamientos naturales, el ejercicio, los distintos tipos de nutrición y los novedosos diagnósticos y tratamientos genéticos permiten individualizar y tratar a cada  paciente. Nos basamos en atender a la paciente de manera integral, teniendo en cuenta que cada órgano y patología están interconectados y se deben de tratar de manera conjunta, contando para ello con un equipo multidisciplinar.