La cirugia íntima no es mutilación

Desde el siglo pasado la sexualidad es más explícita y en las revistas y el cine se inicio la época del destape. No hay pudor en mostrar los cuerpos desnudos y aparecio la pornografía más allá de una mera exhibición. Las mujeres ya no sólo se ven en su espejo o en el de sus madres o hermanas, ven símbolos de belleza e iconos sexuales. Tienen interés por experimentar una transformación física que les permita autoafirmarse y tener más confianza cuando se encuentran en su intimidad sexual.

The perfect Vulva

Todas las vulvas son normales y cada mujer es libre. Existen tantos tipos de vulvas como mujeres pero el ideal actual de vulva podría definirse como:

  • Vulva de aspecto pre-puberal, ello incluye una vulva depilada o sin vello púbico.
  • Labios mayores carnosos y firmes, sin arrugas, los cuales, las preferencias en cuanto a volumen varían según el área geográfica.
  • Labios menores pequeños y simétricos que no protruyan sobre los labios mayores.
  • Capuchón del clítoris, corto, estrecho, sin pliegues extra y no protuberante.
  • Periné sin pliegues y no hiperpigmentados

Nos quedamos en la mera superficialidad del tema si hablamos únicamente de imagen corporal y de seguir mitos sexuales, pues la morfología de la vulva y la vagina también interviene en su funcionalidad. Una vulva hipotrófica puede ocasionar molestias en el coito o al realizar deportes como el ciclismo por esa pérdida de almohadillado graso que amortigua el impacto. Unos labios mayores excesivamente prominentes pueden ocasionar disconfort y baja autoestima al llevar ropa ajustada.

 

 

Tolerancia Cero

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones causadas a los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Esta práctica no tiene ningún beneficio para la salud de las mujeres y las niñas y causa hemorragias graves y problemas urinarios; a largo plazo, provoca quistes e infecciones, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de mortalidad neonatal.

La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Refleja una desigualdad entre sexos y  discriminación.

Empoderamiento de la mujer

Pero la revolución cultural y el empoderamiento de la mujer que conoce su sexualidad y quiere buscar soluciones a sus problemas, llevan a una demanda creciente en las consultas de cirugía íntima. Estos procedimientos han llegado a ser ampliamente aceptados y adoptados por muchos de nuestros colegas en pocas décadas.

Necesidad

Aunque la necesidad real de esta cirugía es controvertida, el alto grado de satisfacción de los pacientes es un incentivo para perpetuar esta práctica quirúrgica.

Filosofía de trabajo

Podríamos afirmar que la estética y la funcionalidad van unidas en la cirugía íntima y esta debería ser nuestra filosofía de trabajo