Cirugía Ginecoestética

La ginecoestética es una subespecialidad de reciente aparición que tiene como objetivo tratar los problemas de la zona vaginal desde el punto de vista funcional y estético.

Consiste en aplicar diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para restablecer el aspecto físico y la funcionalidad de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico. Trata problemas de funcionalidad genital provocados por el paso del tiempo o parto.

Unifica los conocimientos de ginecología, la nueva tecnología láser y el enfoque de la medicina estética y regenerativa.

Proves_llums_0172cb

Labioplastia labios menores

Modificación de la forma de los labios menores.

Mejora de la estética vulvo-vaginal de una manera armónica. Los labios menores pueden crecer por una variedad de factores relacionados con el paso del tiempo, como el estímulo de los estrógenos en la pubertad y en la gestación o por el efecto de la gravedad a medida que nos hacemos mayores.

Es una cirugía mínimamente invasiva que mejora la estética y la funcionalidad de los labios menores: retiramos el exceso de labios, que pueden estar flácidos, hiperpigmentados y producir irritación crónica, fricción o molestias durante las relaciones sexuales. Además, en ocasiones acomplejan a las pacientes porque abultan durante el ejercicio con ropa ajustada o bien con ropa de baño.

La mayor parte de nuestras pacientes (entre el 93 y el 95%) tiene un alto grado de satisfacción después de esta cirugía. Se desarrolla con láser, que permite una gran precisión. La paciente puede regresar a su domicilio tras el procedimiento, ya que se trata de una técnica ambulatoria. El láser de CO2 es una herramienta de corte y coagulación muy efectiva, y ello deriva en poca aparición de hematomas y buena cicatrización. Los resultados son muy naturales y la paciente recupera toda su sensibilidad y rejuvenecimiento estético de la zona.

Se realiza en quirófano o en consulta especializada con anestesia local o raquídea. El procedimiento dura aproximadamente 60 minutos.

Existen diferentes técnicas como linea, en cuña o combinado con cirugía de capuchón de clítoris, siempre la que más se adapte a las necesidades de cada paciente.

En la visita preoperatoria, se realizarán fotos y la doctora analizará e individualizará el diseño de la cirugía consensuado con la paciente de manera adecuada par que se armonice en conjunto y poder obtener resultados óptimos y naturales.

Los resultados de la cirugía dependerán mucho de los cuidados post-operatorios, de manera que se debe de seguir las instrucciones de manera minuciosa para una optima recuperación:

  • Normalmente existe un edema durante los primeros días.
  • Se recomienda reposo 48 horas.
  • Las relaciones sexuales y deporte se pueden iniciar al mes, hasta que las heridas hayan curado completamente.
  • Se recomienda utilizar ropa de algodón holgada.
  • Utilizar solo los productos indicados por la Dra.

 

Preguntas frecuentes

¿Cual es la edad recomendada para la cirugía?
La labioplastia se puede realizar a cualquier edad a partir de los 18 años, ya que la hipertrofia de labios menores afecta sobre todo a mujeres jóvenes.

¿Cuándo se pueden reiniciar la actividad laboral?
A partir de los 7 días se puede iniciar actividad laboral sin esfuerzo físico.

¿Cómo es el tratamiento de labioplastia de labios menores?
Al ser realizada la técnica por dra especialista en este tipo de cirugía y amplia experiencia con láser:

  • Se realiza en una única sesión
  • Duración de 60 minutos aproximadamente
  • Tiene rápida recuperación
  • Resultados naturales
  • No afecta a futuras gestaciones
  • Se realiza de forma ambulatoria ,bajo anestesia local
  • Rejuvenecimiento genital y funcional

El láser tiene la ventaja de ser una herramienta dual de corte y coagulación y permite realizar una cirugía mínimamente invasiva con buena cicatrización y evitar infecciones posteriores.

La hipertrofia de labios menores, aun cuando pueda considerarse subjetiva, es una condición que merece ser corregida cuando es requerida por la paciente y que las técnicas actuales ofrecen resultados seguros y  satisfactorios. (Jack Pardo 2015)

Labioplastia de labios mayores

Técnica que busca el rejuvenecimiento genital

Consiste en reducir de manera quirúrgica el aumento de los labios mayores que pueden ser grandes desde el nacimiento, secundarios como consecuencia del paso el tiempo o incluso muy flácidos por procesos de adelgazamieno como la cirugía bariatrica.

Mejora, además, la protección de la zona vulvo-vaginal.

Este procedimiento dura aproximadamente 60 minutos y se realiza bajo anestesia local o raquianestesia en consulta especializada o quirófano.

La cicatriz resultante queda camuflada en el límite con los labios menores.

Durante el postoperatorio se recomienda que la paciente utilice ropa interior de algodón y que no produzca presión o roce sobre la zona. La paciente debe guardar reposo domiciliario, se puede duchar al día siguiente. Normalmente iniciará su vida cotidiana a los 4 días  pero con limitaciones de la actividad física o deporte. Se recomienda que durante un mes no se tenga relaciones sexuales con coito.

Esta cirugía se suele combinar con la reducción de los labios menores y capuchoplastia, algo que permite obtener un resultado más armónico.

 

 

ZAHA HADID , AL – WAKRAH sports Stadium , Qatar 2022.

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la edad recomendada para la cirugía?
La labioplastia se puede realizar a cualquier edad a partir de los 18 años.

¿Cuándo se puede reiniciar la actividad laboral?
A partir de los 4 días se puede iniciar la actividad laboral sin esfuerzo físico.

Vaginoplastia o rejuvenecimiento genital

Procedimiento quirúrgico que consiste en corregir la hiperlaxitud de la vagina y estrechar el diámetro vaginal en toda su longitud. Esta intervención es llamada “rejuvenecimiento vaginal”.

El objetivo de la cirugía es dar a la mujer mayor fuerza y control de los músculos. Es el procedimiento por excelencia que mejora la satisfacción sexual de la pareja, que ha empeorado tras los partos y el paso del tiempo.

Se trata de una técnica quirúrgica que mejora la funcionalidad y estética de la zona vaginal.

Permite una recuperación rápida con incisiones mínimamente traumáticas o invasivas y el resultado final es una vagina más estructurada que proporcionará mejor fricción con aumento placer durante las relaciones sexuales.

En la primera consulta la Dra. le indicará los pasos a seguir así como le realizará las fotos para valorar y consensuar la técnica quirúrgica más adecuada. Requiere ingreso hospitalario y el alta dependerá de las características de la cirugía y la paciente.

Se realiza una cirugía integral de todas las capas vaginales que permite la reconstrucción anatómica en toda su longitud

El procedimiento dura aproximadamente 60 minutos y se puede realizar con anestesia local o raquianestesia, se puede utilizar láser CO2 o radiofrecuencia así como bisturí convencional. El resultado final es el mismo con los tres métodos pero se dice que las incisiones con láser permiten una mejor cicatrización.

La recuperación de este procedimiento es relativamente fácil, pero requiere de planificación y organización para asegurarse que el cuerpo se recupere correctamente. Los cuidados post cirugía son minuciosos y estaremos a tu disposición  hasta el momento del alta. Se recomienda que la paciente utilice ropa interior de algodón y que no produzca presión o roce sobre la zona. La paciente debe guardar reposo domiciliario, se puede duchar al día siguiente. Normalmente iniciará su vida cotidiana a los 4 días pero con limitaciones de la actividad física o deporte. Se recomienda que durante un mes no se tenga relaciones sexuales con coito.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo podre iniciar actividad laboral?
Normalmente se puede iniciar a la semana de la cirugía si el trabajo no requiere gran esfuerzo físico.

¿Cuándo podré iniciar relaciones sexuales y ejercicio?
Normalmente se podrá iniciar entre 4 y 6 semanas.

¿A qué pacientes recomendamos esta cirugía?
Pacientes que tienen el recto descendido a través de la vagina, sensación de amplitud vaginal durante las relaciones, estreñimiento, gases vaginales, incontinencia urinaria, vejiga descendida a través de la vagina entre otras indicaciones.

 

Información adicional

El rejuvenecimiento vaginal en cualquiera de sus formas también puede combinarse fácilmente con otros procedimientos cosméticos vulvares, como la labioplastia y la reducción del capuchón del clítoris.

Una de las variaciones de la vaginoplastia es la perineoplastia e himenoplastia

Nos aseguramos de que todas nuestras intervenciones se encuentren bajo los estándares más estrictos de seguridad, responsabilidad y calidad.

Aumento de labios mayores

Se trata de tratamientos de labioplastia de aumento, con los que recuperar la turgencia y el relleno de los labios mayores en la zona vulvar de la mujer. Es un procedimiento mínimamente invasivo y se realiza de diferente forma según el grado de flacidez de los labios mayores.

La técnica es completamente ambulatoria y se utiliza anestesia local. La paciente puede así regresar a su casa inmediatamente después de la intervención.

Se trata de tratamientos personalizados, con resultados muy naturales y que además de conseguir una mejora estética, proporciona una protección de los labios menores y una mejor funcionalidad.

Se puede realizar de dos maneras:

  • En caso de flacidez de labios, se puede utilizar el láser CO2 para resecar la parte sobrante de la piel, en casos de descolgamiento generalizado. Se realiza con anestesia local.
  • En caso de aumento de labios por encontrarse vacíos se pueden aplicar dos técnicas de relleno:
    • Labioplastia de aumento por lipotransferencia, es decir transferencia de grasa autóloga o de la propia paciente
    • Labioplastia de aumento con inyección ácido hialurónico, se trata de un tratamiento efectivo, que puede mantener su efectos con retoque cada 2 años

Reducción del capuchón del clítoris (CHR) Clitoral Hood reduction

Es un procedimiento funcional o estético que realizamos cuando es necesario armonizar el clítoris con los labios mayores, generalmente después de una labioplastia.
Sucede cuando el clítoris adquiere una apariencia indeseada debido a un exceso de tejido y de piel a ambos lados, algo que se ve intensificado con el efecto hormonal de la testosterona que puede tener origen genético.

Es una técnica especialmente minuciosa y suturas muy pequeñas para tratar esta zona tan sensible con el mayor cuidado. Suele ser una cirugía combinada con la labioplastia y rara vez se realiza aislada.

El preoperatorio consta de estudio analítico y fotográfico para valorar y diseñar la cirugía.

El procedimiento suele durar 30 minutos y se puede realizar con anestesia local en consulta especializada.

Posteriormente se necesitan cuidados especiales muy minuciosos por la sensibilidad de la zona. Se recomienda que la paciente utilice ropa interior de algodón, y que no produzca presión o roce sobre la zona. La paciente debe guardar reposo domiciliario, se puede duchar al día siguiente. Normalmente iniciará su vida cotidiana a los 4 días pero con limitaciones de la actividad física o deporte. Se recomienda que durante un mes no se tenga relaciones sexuales con coito.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad recomendada para la cirugía?
La reducción del capuchón del clítoris  se puede realizar a cualquier edad a partir de los 18 años.

¿Cuándo se pueden reiniciar la actividad laboral?
A partir de los 4-7 días se puede iniciar actividad laboral sin esfuerzo físico.

Himenoplastia

Denominamos himenoplastia a la técnica para la reconstrucción del himen. Se trata de una cirugía que reconstituye el funcionalismo del himen para parecer virginal. Suena raro: Se recomienda a pacientes que no hayan gestado previamente.

El himen es un pliegue de mucosa con un pequeño orificio localizado en la entrada del conducto vaginal. Esta cirugía se realiza por motivos culturales, sociales o religiosos.

Estudio analítico y  fotográfico para valorar y diseñar la cirugía.

La himenoplastia se puede realizar en consulta especializada y dura aproximadamente 60 minutos. Solo necesita anestesia local y es cómodo de realizar.

Posteriormente se necesitan cuidados especiales muy minuciosos por la sensibilidad de la zona. Se recomienda que la paciente utilice ropa interior de algodón y que no produzca presión o roce sobre la zona. La paciente debe guardar reposo domiciliario, se puede duchar al día siguiente. Normalmente iniciará su vida cotidiana a los 4 días  pero con limitaciones de la actividad física o deporte. Se recomienda que durante un mes no se tenga relaciones sexuales con coito.

Perineoplastia

La zona comprendida entre la vagina y el recto se llama periné y es la zona que se más se puede dañar durante el parto.

Obtenemos una mejor hiperlaxitud vaginal, retiramos los bordes perineales hiperpigmentados, evitaremos gases durante las relaciones sexuales, necesidad de apariencia más juvenil y retiramos cicatrices de episiotomía de los partos.

La perineoplastia es una técnica que tiene como objetivo recuperar el aspecto estético inicial mediante la corrección de las cicatrices, aproximando la musculatura según la anatomía y mejorando la funcionalidad para que las relaciones sexuales sean más satisfactorias.

Es un procedimiento que requiere una anestesia especial llamada tumescente, que facilita la cirugía y la recuperación. La corrección anatómica se realiza por planos y las suturas son mínimas para que no existan cicatrices visibles posteriores.

La intervención dura aproximadamente 45 minutos y se puede realizar con anestesia local o raquianestesia.

Posteriormente se recomienda que la paciente utilice ropa interior de algodón y que no produzca presión o roce sobre la zona. La paciente debe guardar reposo domiciliario, se puede duchar al día siguiente. Normalmente iniciará su vida cotidiana a los 4 días pero con limitaciones de la actividad física o deporte. Se recomienda que durante un mes no se tenga relaciones sexuales con coito.

Láser fraccionado o quirúrgico

Tratamiento de Verrugas genitales

Existen infecciones como el VPH ( virus del papiloma humano ) que pueden causar la formación de verrugas en la zona genital o bien múltiples lesiones dermatológicas que pueden generar una pérdida de autoconfianza en el ámbito sexual.

El láser CO2 permite una total remisión de las verrugas genitales o condilomas acuminados producidas por el virus papiloma humano (VPH) tipo 6 y 11.  Se debe de acompañar de una biopsia para descartar otras patologías que afectan a la zona genital y que pueden relacionarse con algunos cánceres.

El láser produce vaporización de las lesiones con  regeneración de los tejidos y no deja cicatriz en la mayoría de los casos.

El procedimiento requiere inyección de  anestésico local y mucha precisión para actuar en la zona afectada.

 

Indicaciones:

Verrugas o lesiones en zona cérvix:

  • Ectopias o úlceras
  • Condilomas y papilomas
  • Leucoplasias  y noplasias intraepiteliales

Verrugas o lesiones en vagina:

  • Tejido de granulación
  • Quistes sebáceos
  • Neoplasia intraepitelial
  • Focos de endometriosis

Lesiones en la zona vulvar:

  • Quistes sebáceos o de fordyce
  • Quistes de las glándulas de Bartholino
  • Neoplasias intraepiteliales

 

Preguntas frecuentes

¿Pueden volver a aparecer verrugas vulvares?
Así es, el tratamiento debe de ser individualizado y además se deben de tomar suplementos para mejorar la inmunidad

¿Se debe de tratar a la pareja?
En caso de que también presente verrugas debería de ir al dermatólogo/urológo para tratar  sus lesiones

 

Información adicional:

Otra información de interés: www.aepcc.es

Ginecología regenerativa

La Bioplastia con ácido hialurónico es un sistema mínimamente invasivo para la remodelación genital labial de manera ambulatoria.

El ácido hialurónico es un carbohidrato, es un gel viscoelástico con capacidad para captar agua. Es el material de relleno ideal por ser biocompatible, no inmunogénico, tiene efecto anti-inflamatorio, no tóxico, de larga duración, coste adecuado y ser reversible.

Tiene dos objetivos :

  • Bidratación del tejido vulvo-vaginal: Bioestimula e hidrata el interior de la vagina, periné y labios menores
  • Bioimplante para relleno tisular: cada vez más pacientes demandan este procedimiento porque remodela y rellena los labios mayores, que tras la flacidez y el paso de los años se han quedado atróficos y dejan sin protección a los labios menores. Se trata de técnicas no quirúrgicas, mínimamente invasivas, se realizan en consulta, normalmente relleno de material biocompatible, no antigénico, no tóxico, de larga duración, reversible y de coste adecuado.

Mejora la dispareunia o dolor con las relaciones, efecto antiinflamatorio, da una mayor protección a la zona vulvo-vaginal. Antiaging íntimo femenino, previene el dolor o fricción (con el deporte, al llevar ropas ajustadas), mejora la líbido y falta de confianza y puede ocultar lesiones, episiotomías. Mejora la función mecánica y rejuvenecimiento estético.

 

Liquen vulvar

Se puede utilizar ácido hialurónico normalmente o incluso lipofilling o inyección de grasa por lipotransferencia aprovechando la grasa de la propia paciente que desea retirar de otras zonas.

El procedimiento de relleno o hidratación con ácido hialurónico específico para la zona vulvo-vaginal es sencillo, se utiliza  anestesia tópica y la paciente vuelve a su actividad normal en horas.

Se recomienda la administración de óvulos intravaginales antisépticos 3 días previos, no depilación en los 3 días previos.

Posteriormente la paciente se incorpora a su actividad habitual inmediatamente. No se deberán mantener relaciones sexuales durante 5 días, ni saunas y piscinas en 15 días.
Control al mes.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el relleno?
Normalmente dura de 6-8 meses o incluso hasta 12 en algunas pacientes dependiendo de su actividad.

¿Cuáles son las funciones de los labios mayores?
Absorción de impactos

Mantiene la vagina cerrada para prevenir infecciones y conservar su humedad natural.

Importancia estética.

Mujeres mayores a 18 años con deseo de rejuvenecimiento estético de labios mayores y que desean una protección adicional de la vulva y labios menores.

Vulvodinia y vaginismo

El vaginismo es la contractura anormal de los músculos de la región vulvo-vaginal que producen una relación sexual dolorosa o dispareunia, e incluso a veces sin poder realizar penetración

En los últimos años y con el auge de los tratamientos Bioregenerativos aplicados en el área genital, la toxina botulínica emerge como una opción terapéutica interesante para el manejo de las entidades: vulvodina, liquen, vaginismo.

En particular se debe destacar su uso en las pacientes que desarrollan espasmo del tercio externo de la vagina, como consecuencia del Síndrome Génitourinario de la Menopausia ( SGUM ). El principal síntoma que debemos interrogar y evaluar con detenimiento para descartar ésta patología, es la DISPAREUNIA. La paciente con Vaginismo Secundario refiere dolor con las relaciones sexuales, y ésta condición puede llevar a la paciente a evitar las mismas. En éste punto debemos preguntarnos si la dispareunia que normalmente acompaña a las pacientes con SGUM es sólo el resultado de la atrofia genital, con lo que utilizando una herramienta apropiada terapéutica para recuperar el trofismo genital resolveríamos el problema o en verdad estamos ante dos problemas: atrofia y vaginismo.

La ventaja que aporta es que las pacientes pueden iniciar sus relaciones sexuales

El proceso se lleva a cabo inyectando la mínima cantidad de toxina botulínica o bótox en los “puntos gatillo” que son los desencadenantes del dolor en las relaciones sexuales, paralizándolos y relajándolos temporalmente.

Simplemente se trata de unas pocas inyecciones en la zona muscular que produce el espasmo, es un método indoloro, se administra en consulta y la paciente obtiene resultados en pocos días.

No necesita estudio preoperatorio, ya que no es una técnica quirúrgica y la paciente puede iniciar sus relaciones sexuales sin dolor en breve. Es un procedimiento sencillo, indoloro bajo anestesia local

Reproduccion: Estudio esterilidad e infertilidad.

La esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo). Esta imposibilidad de reproducir se puede producir porque los órganos sexuales no funcionan bien o porque los gametos son defectuosos. La infertilidad alude a la imposibilidad de concebir.