10 Falsos Mitos sobre la terapia hormonal de la Menopausia - Dra. Teresa Aznar

10 Falsos Mitos sobre la terapia hormonal de la Menopausia

Existe un evidente beneficio de la sintomatología y calidad de vida utilizando la Terapia hormonal de la menopausia, así que vamos a desmontar los falsos mitos según directrices de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia).

 

 

Mito número 1: La THM produce cáncer con una corta duración de su uso?

Evidencia es que:

  • Después de 5 años de uso combinado de E y P con las formulaciones antiguas tan solo se ha demostrado un aumento del riesgo de cáncer de mama de aproximadamente 8 caso por cada 10.000 mujeres / año y este pequeño riesgo disminuye cuando se detiene el tratamiento.
  • incluso con algunas de las terapias actuales con dosis y composición diferentes disminuyen cáncer de mama
  • es menor la mortalidad por cáncer de mama en las usuarias de TH.
  • La terapia hormonal local no produce cáncer de mama.
  • Los mejores aliados para prevenir el cáncer de mama son evitar el alcohol, la obesidad y hacer ejercicio.
  • los estudios han demostrado menor riesgo de cáncer de colorrectal en las usuarias de THM.
  • los meta-análisis actuales demuestran que existe una disminución de la mortalidad general en las pacientes usuarias de THM.

 

cancer mama

 

Mito n. 2: La menopausia no requiere tratamiento, pues es un fenómeno natural, los síntomas son fisiológicos y no necesitan tratamiento.

 

Mito n. 3: la THM solo se debe utilizar para tratar síntomas graves

Los síntomas leves se soportan bien, pero los síntomas graves, que afectan a la calidad de vida y alteran nuestra vida diaria,

Evidencia:

debo informaros de que la THM es la terapia más eficaz para aliviar los sudores, sofocos, insomnio y otros síntomas relacionados con el desequilibrio hormonal.

 

Mito n. 4: La THM solo se recomienda al inicio de los síntomas

Tenemos la percepción de que la THM solo es útil para los primeros años de la menopausia, aunque si que es cierto mas segura cuando se utiliza cerca de la menopausia: “ventana de oportunidad”.

Aunque los sofocos y sudoraciones tienden a disminuir, no es siempre en todas las pacientes y además existen enfermedades silentes como la pérdida ósea, patología cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas que podemos tener un importante balance positivo de riesgo beneficio en pacientes menores a 60 años.

Pero en ausencia de otros factores, la edad no es un límite para la duración de la THM.

 

*Valores hormonales durante la edad reproductiva, caída de los valores durante la menopausia y valores estables con tratamiento hormonal.

 

Mito n. 5: No para la IOP

Estas pacientes con menopausia por debajo de 40 años tienen mayor riesgo de mortalidad, y los beneficios superan claramente los riesgos pues La THM reduce los ACV y protege frente a Osteoporosis, pues se ha demostrado una reducción del 40% de las tasas de fracturas y previene o retrasa la aparición de depresión/demencia y mejora la vida sexual.

Debemos mantener la THM por lo menos hasta la edad esperada media de la menopausia en la población de referencia, ajustando las dosis a cada paciente.

 

fractura osteoporosis menopausiafractura cadera osteoporosis

 

Mito n. 6: la THM aumenta riesgo ECV

Totalmente incierto en los grupos de edad y a las dosis recomendadas, e incluso puede disminuir el riesgo de ECV.

Mito n. 7: La THM engorda

Existe una tendencia al aumento de peso con la edad, pero no parece relacionarse con el THM, ni con la menopausia per se. La menopausia aumenta el perímetro abdominal y la grasa visceral, y se tiende a tener un patrón “ANDROIDE “o masculino y esto es un factor futuro de riesgo de ACV y esto es evitado con la THM.

 

Mito n. 8: los suplementos son mejores

La THM si ha demostrado eficacia y seguridad para prevenir osteoporosis y fracturas a diferencia de los suplementos fitoterapia y la vitamina D. La THM es el gold standard para el sdre. climatérico.

 

vitaminaD menopausia

 

Mito n. 9: se requiere un examen minucioso general antes de THM

Solo se requiere para instaurar THM un control ginecológico con historia clínica detallada y los controles propios de la edad. Aunque pueden hacerse pruebas adicionales como la Densitometría.

 

Mito n. 10: Todas las THM son lo mismo.

Existen múltiples tipos de THM, combinaciones, formulaciones orales o transdérmicas, y se debe de individualizar según las preferencias de cada paciente según los antecedentes y los síntomas, haciendo un verdadero traje a medida siempre utilizando la “mínima dosis efectiva”, dosis ultra-bajas. El principal indicador de seguridad de los preparados THM parece ser la dosis y el momento de uso. No vamos a mantener niveles hormonales de premenopausia pero si intentar replicar el funcionamiento ovárico y evitar las consecuencias del déficit hormonal.

 

Temas relacionados:

Menoguía

Labioplastia

Reducción del capuchón del clítoris.

Autor