lipedema Dra. Teresa Aznar

Lipedema: Una enfermedad desconocida

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo, también conocido como tejido graso, que implica un acúmulo progresivo patológico de células grasas en zonas concretas del cuerpo, sobre todo en piernas, desde cadera hacia abajo.  No afecta a tronco, manos y pies. 

Como consecuencia se produce un aumento de volumen que, además, viene acompañado de determinados síntomas. Según se ha identificado, afecta casi exclusivamente a mujeres, aunque no hay datos oficiales.

Los expertos calculan que entre un 4% y un 11% del sexo femenino a nivel mundial padece lipedema en diferentes grados. 

Diferencias entre obesidad y linfedema

La enfermedad, reconocida en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele confundirse en su diagnóstico con otras patologías como obesidad y linfedema 

Lipedema Dra. Teresa Aznar

  • En el sobrepeso y la obesidad hay una ganancia de volumen global. En el lipedema, sin embargo, esa ganancia es desproporcionada en los miembros. Destacar que, mientras que el sobrepeso y la obesidad no producen dolor, molestias ni pesadez continuada; en el lipedema sí que se sufren todos estos síntomas.
  • El linfedema es un problema del sistema linfático, de manera que el volumen de la pierna aumenta a expensas de líquido, suele ser asimétrico, es decir, una pierna se inflama más que la otra y, además, la acumulación de líquido afecta al pie. En el lipedema, los pies son normales y justo por encima de los tobillos empieza a acumularse volumen.

Causas del lipedema

No se conocen con exactitud las causas que provocan el lipedema. Tiene un componente hereditario y también hormonal. Si es cierto que se relaciona con los estrógenos, pues empieza a manifestarse o se intensifica con los cambios hormonales y la llegada de la pubertad. Además, el embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos también empeoran los síntomas.

Síntomas del lipedema

Las manifestaciones del lipedema son variadas y van aumentando con el transcurso del tiempo. La pesadez y el dolor en las piernas son los síntomas más comunes del lipedema. Limitan bastante la movilidad del paciente. 

  • Aumento de volumen en la zona afectada y desproporción de esta respecto a otras partes del cuerpo.
  • Sensación de pesadez y dolores continuos.
  • Aparición de la copa, es decir, el volumen graso empieza a acumularse justo encima de los tobillos y no afecta a los pies.
  • Presión en los gemelos.
  • Picor constante.
  • Aparición de hematomas. 
  • Aumento de sensibilidad al contacto.

Prevención del lipedema

No existen medidas de prevención concretas, ya que se desconocen las causas exactas del lipedema. Es cierto, que realizar deporte, sobre todo natación, y seguir una buena dieta, puede mejorar la enfermedad, especialmente en sus estadios más tempranos. Sin embargo, llevarlo a cabo no va a impedir el desarrollo de la patología que desencadena una sensación de frustración, son esas “piernas que no adelgazan”

Tipos de lipedema

 

  • Grado I. La superficie de la piel es normal y el tejido graso es blando, pero ya palpan pequeños bultos y durezas.
 
  • Grado II. La superficie de la piel es irregular y dura, debido al acúmulo de las células grasas.
 
  • Grado III. La superficie de la piel está ya deformada por el tejido adiposo, sobre todo en las caderas y tobillos. Además, se palpan nódulos de diferentes tamaños.  

Grados Lipedema Dra. Teresa Aznar

Diagnóstico del lipedema

Para saber si el paciente padece lipedema, se requiere tanto el historial clínico del enfermo, para comprobar aspectos como sus antecedentes o evolución, así como un detallado examen físico.

Tratamientos si padeces lipedema

Tras el diagnóstico, se pueden aplicar dos tratamientos diferentes:

  • Tratamiento conservador. Consigue reducir los síntomas y aliviar el dolor, aunque el volumen graso disminuye muy levemente. Se basa en utilizar medias de comprensión linfática o realizar deportes en agua. Este tipo de terapia puede combinarse con el tratamiento quirúrgico, y  con mesoterapia lipolítica.
  • Tratamiento quirúrgico. Se lleva a cabo la denominada liposucción de descomprensión asistida por agua pulverizada o técnica WAL (Water-Jet Assisted Liposuction)

En consulta te recomendaremos los tratamientos más adecuados para tu patología, si te sientes identificada no lo dejes pasar y acude a consulta.