Lipedema

LIPEDEMA: ¿Qué hay detrás de esas piernas que no adelgazan?

Os voy a contar una patología de reciente diagnóstico que afecta solo a mujeres: El lipedema

  • Consiste en el depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo principalmente en las extremidades inferiores, es decir: ”unas piernas excesivamente gruesas en comparación con el resto del cuerpo”.
  • Se trata de una enfermedad muy común, con una prevalencia de hasta casi 17% según diversos estudios.
  • En muchas ocasiones se diagnostica de manera incorrecta y es una patología crónica y progresiva
  • La causa es aumento del volumen y número de las células grasas (los adipocitos) del tejido adiposo superficial, produciendo una afectación inflamatoria compresiva a nivel linfático, vascular y neuropático.
  • Sus síntomas principales son el dolor, la sensibilidad y la facilidad para producir equimosis o hematomas y edema en las piernas
  • Debuta en la adolescencia con el inicio del cambio hormonal y afecta sobre todo a las extremidades inferiores del cuerpo (piernas) produciendo un aumento del volumen, pudiendo extenderse más tarde a los brazos y al resto del cuerpo. Produciéndose una desproporcion entre la zona superior e inferior del cuerpo.
  • No debemos de confundirlo con el linfedema y la obesidad.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como enfermedad y en la actualidad se cree que es una enfermedad inflamatoria.

El tratamiento está enfocado en disminuir la discapacidad y evitar la progresión, con el fin de mejorar la calidad de vida, y parece ser que en el último Consenso Internarnacional de Lipedema, se concluyó que, actualmente, la liposucción respetando los vasos linfáticos es el único tratamiento efecto para el lipedema, junto con dieta adecuada y ejercicio.

Es importante dar a conocer esta enfermedad, las mujeres que presentan lipedema pueden beneficiarse de un tratamiento óptimo.

lipedema

Fuente:  Cirugía al día – https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/923

 

 

Tags: