Rectoenterocele - Dra. Teresa Aznar

Rectoenterocele

Sucede cuando parte del recto del intestino ocupa parte del oficio vaginal, algo que ocasiona sensación de peso, estreñimiento o presión pélvica. En estos casos se debe de realizar una corrección anatómica utilizando suturas que permitan unir por planos y recolocar todas las estructuras en su lugar de origen. 

Mejora y soluciona problemas de estreñimiento, diarreas o incontinencia fecal, además de mejorar el funcionamiento sexual y la apariencia estética.

 

 

¿Cómo se hace?

El preoperatorio consta de estudio analítico y fotográfico para valorar y diseñar la cirugía.

El procedimiento dura 30minutos y se suele realizar en el quirófano bajo anestesia regional o local.

No dejamos suturas visibles, ni tampoco cicatrices pues utilizamos suturas y técnicas de cirugía plástica y reparadora.

Posteriormente se necesitan cuidados especiales muy minuciosos por la sensibilidad de la zona. Se recomienda que la paciente utilice ropa interior de algodón, y que no produzca presión o roce sobre la zona. La paciente debe guardar reposo relativo domiciliario durante 48 horas y se puede duchar al día siguiente. Normalmente iniciará su vida cotidiana a los 4 días, pero con limitaciones de la actividad física o deporte. Se recomienda que durante un mes no se tenga relaciones sexuales con coito. 

 

 

 

Preguntas frecuentes en consulta:

Tengo estreñimiento desde que tuve mis partos, ¿puede estar relacionado con el descenso del útero?

Indudablemente sí, pues al estar el recto en una posición anómala provoca retención de las heces y estreñimiento en consecuencia.

 

Noto un bulto o peso genital ¿puede ser rectoenterocele?

Seguramente se deberá al descenso de la vejiga, útero, recto o intestino. En consulta durante la exploración te daremos un diagnostico sobre el tipo de prolapso.

 

¿Cuándo mi rectoenterocele o prolapso es operable?

La necesidad de la cirugía dependerá del grado de prolapso, de la molestia ocasionada o bien puede ser una reparación combinada con la mejora estética.

Autor