Los 7 mitos sobre la microbiota que la ciencia desmiente.

Ni el microbioma pesa un kilo, ni la proporción de células bacterianas con las humanas es 10:1. Una revisión recopila algunos mitos erróneos de este campo médico. Parece ser que no toda patología tiene conexión con el microbioma y  así de rotundos se muestran los autores del articulo Perspective en Nature microbiology.

Microbiota

7  mitos y conceptos erróneos persistentes o emergentes:

1. Pesa entre uno y dos kilos. Como mucho alcanza los 500 gramos. Esto es porque la mayoría de la microbiota humana reside en el colon, y” estos microorganismos suelen representar menos de la mitad del peso de los sólidos fecales”.

2. Supera en número a las células humanas en una proporción de 10:1. Es uno de los conceptos erróneos más repetidos, en realidad la proporción es más cercana a 1:1.

3. Se hereda de madre a hijo. Aunque algunos microorganismos se transfieren durante el parto, proporcionalmente pocas especies de microbiota son verdaderamente “hereditarias” y persisten desde el nacimiento hasta la edad adulta en la descendencia. “Cada adulto termina con una configuración de microbiota única, incluso los gemelos idénticos que se crían en el mismo hogar”.

4. La mayoría de las enfermedades se caracterizan por un patobioma.  Desafortunadamente, “este término es demasiado simplista e inherentemente defectuoso”. No hay evidencia de que tenga un papel característico en «la mayoría” de las enfermedades.

5. El microbioma es funcionalmente redundante, esto no es cierto pues “hay muchas funciones clave que solo llevan a cabo un número relativamente pequeño de especies de microbiota”.

6. Necesidad de una metodología estandarizada. Esta opinión prevalece en el campo del microbioma y es sensatamente basado en un deseo de hacer que sea más fácil y más sólido comparar resultados de diferentes estudios.

7. La mayor parte de la microbiota humana es ‘incultivable’. Aunque es innegable que el cultivo requiere mucha mano de obra, “tiene sus propios sesgos y a menudo requiere costosas equipos y medios especializados, hay claras ventajas de tener microorganismos en cultivo”. Estos incluyen permitir experimentos mecanicistas, verificar predicciones genómicas y desarrollarlas como terapias novedosas.

microbiota

Rob Knight, director del Centro de Innovación del Microbioma y catedrático en la Universidad de California en San Diego, apunta que para ser útil como prueba clínica, un microbio o un patrón del microbioma no tiene por qué causar la enfermedad, sino simplemente actuar como un marcador preciso de la enfermedad”.

Fuente: Diario médico y perspective en nature microbiology