DIU. ¿Cómo lo insertamos? - Dra. Teresa Aznar

DIU. ¿Cómo lo insertamos?


Existen dos tipos de DIU: Hormonal y no hormonal.

El DIU hormonal tiene menor dosis que cualquier anticonceptivo hormonal combinado, sea oral, anillo o parche, pues solo lleva gestageno , similar a la progesterona y no lleva estrógeno, con lo cual nos evitamos los efectos secundarios de los mismos y se puede recomendar a pacientes con tabaquismo, trombosis, o cefaleas.

imagen diu hormonalimagen diu cobre

¿Cuando lo insertamos?

Su inserción se recomienda durante la menstruación pues el cuello esta más permeable y molesta menos y además descartamos que estés embarazada, os recomendamos tomar algún analgésico 30 minutos previos para permitir mejor dilatación del cérvix.

imagen DIU colocado    

 

¿Cómo lo insertamos?

Tras una especuloscopia para ver las características de tu cuello y una ecografía para ver el tamaño de tu útero, se decide el tamaño más adecuado del DIU a insertar. Contamos con DIUs minis adecuados para gente más joven.

Insertaremos el DIU mediane cánula, se despliega en el interior del útero y se extrae la cánula. Tras ello se retiran los hilos sobrantes. En algunos casos pueden molestar a la pareja durante las relaciones sexuales por lo que se pueden recortar un poco mas.

Se realiza un nuevo control, al mes, tras la siguiente regla para asegurarnos de que no se ha movido y a partir de ahí ya estáis tranquilas para 3 o 6 años según del DIU insertado.

Para finalizar, como siempre, comentarte que puedes estar segura que encontraremos el método anticonceptivo, hormonal o no, más adecuado para ti.

No dudes en consultarnos.



		

Autor