Mas allá del parto: Preguntas frecuentes del Postparto - Dra. Teresa Aznar


Mas allá del parto:
Preguntas frecuentes del Postparto

¿Qué importancia tiene el ejercicio post-parto? 

Debe de iniciarse ya en el paritorio, de manera que vamos recuperando el suelo pélvico, aún incluso si ha sido una cesárea puesto que los músculos abdominales volverán antes a ocupar su sitio y ello contribuirá a una recuperación más rápida y a que la circulación mejore la cicatrización. Dependiendo del deporte que realices habitualmente se necesitarán unas pautas diferentes que te iremos indicando. Pero cuidado, un ejercicio muy intenso puede disminuir el volumen de leche que produces.

Pueden aparecer hemorroides o dolor en la episiotomía o desgarro, también puedes ayudarte de la hieloterapia.

 

¿Y cuál es la importancia del descanso? 

El poder lidiar con la nueva responsabilidad de ser mamá con falta de descanso y no poder dormir es realmente duro y muchas nos decís que es peor que el parto. Debes de adaptar tus horarios a los de tu bebé, especialmente si has elegido lactancia materna, de manera que es bueno que procures dormir incluso de día, intenta relajarte con música, aromaterapia y  cada minuto dormido es minuto ganado. 

La clave de un buen puerperio es dormir lo máximo posible para que te encuentres bien. Intenta evitar acostarte tarde por la noche, necesitas aprender a priorizar el dormir, cancela cenas y eventos. Créate rutinas, reserva tu habitación para dormir y sexo. Evita la tecnología por la noche.No comas alimentos pesados antes de ir a dormir. Evita cafeína y estimulantes. Intenta tomar aire fresco y sol durante el día.

¿Debo de cambiar mi alimentación? 

Estarás especialmente hambrienta durante la lactancia, disfruta de tu comida favorita. La alimentación debe de ser equilibrada y rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y sobre todo evitar alimentos procesados. En el caso que sea lactancia materna, es recomendable que aumentes la ingesta de lácteos y líquidos especialmente en los primeros días para hidratarte adecuadamente.

 

 

¿Sabes qué son los loquios? 

Es flujo sanguinolento que sale por la vagina en las dos primeras semanas post-parto y puede durar hasta 40 días.

 

¿Y los entuertos o “contracciones uterinas”?

 Son espasmos dolorosos que aparecen en los primeros días post-parto. Son más intensos coincidiendo con la toma de la lactancia y en las multíparas y menos intensos en las pacientes primíparas.

 

 

 

¿ Cuando puedes recuperar tu actividad sexual?

No te preocupes si te horroriza tu aspecto, es normal, volverás en poco tiempo a ser la de antes y ello unido a falta de líbido inicial y a los cambios hormonales que influyen en tu estado de ánimo hace que pensar en una relación sea todo un mundo, además

Puede existir mayor sequedad y dolor durante el coito por el cambio hormonal, de manera que inicia las relaciones cuando te encuentres preparada, nosotras te ayudaremos y te recomendaremos que utilices algún lubricante para las primeras relaciones. 

Será también importante la posibilidad de realizar suturas para los desgarros o episiotomía muy finas. Podéis iniciar de nuevo actividad sexual cuando haya pasado el puerperio o “ cuarentena”, la involución del útero y el cierre adecuado del cuello uterino hace que adopte su tamaño normal y se evite el paso de gérmenes.

Date duchas agradables y maravíllate del regalo tan especial que tu cuerpo te ha dado.

Te contaremos cuales son las mejores opciones para contracepción post-natal y que sean compatibles con la lactancia.

 

Os cuento próximamente nuevos retos en lactancia

 

Autores

,