Las cuatro preguntas sobre la salud sexual

Gracias al sexo estamos todos en el mundo e incluso continuamos como especie. Debemos sentirnos cómodos como médicos hablando con nuestros pacientes sobre sexualidad, debemos integrarlo en la categoría de preguntas habituales en consulta y evitar asociarlo a tóxicos como preguntas de ¿fumas, bebes?

Como primer paso muy básico, sería interesante preguntar a los pacientes sobre estas cuatro cosas

1. Libido: Cuantas relaciones al mes, cuantas son por “ deber femenino”, las pacientes cada vez se preocupan más por su deseo. Hoy en dia disponemos de herramientas biopsicosocialesp para ayudar a nuestros pacientes.Déjame darte un ejemplo: los antidepresivos pueden tener efectos secundarios sexuales. ¿Podría haber medicamentos entre nuestras herramientas que puedan ayudar a nuestros pacientes? Por supuesto que puede, y los hay. ¿Qué pasa con la educación o la terapia de conversación? Deberíamos preguntarles a nuestros pacientes qué les importa y por qué les importa para que podamos ayudarlos a alcanzar sus objetivos de calidad de vida.

2. Excitación:¿Qué pasa con la excitación? ¿Sabías que las erecciones son un marcador de enfermedad cardiovascular en los hombres? Sabemos que esto es cierto para los hombres, y seguramente de que la investigación no sería diferente para las mujeres. Sabemos que existen muchas causas biológicas para la disminución de la excitación, incluidas la apnea del sueño, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo. Puedo convencer a muchos hombres de que dejen de fumar porque les digo que es malo para su pene. Tenemos que entender lo que les preocupa  a nuestros pacientes y luego asesorarles sobre por qué creemos que podemos ayudar a mejorar estos problemas.

3. Orgasmo:¿Qué hay del orgasmo? ¿Alguna vez te han preguntado si puedes tener un orgasmo? ¿Alguna vez te han preguntado si tienes dudas sobre el orgasmo? Alrededor del 15% al ​​20% de las mujeres informan tener un trastorno del orgasmo, y rara vez hablamos de esto en consulta. Sin mencionar a todos las parejas,  que tienen una eyaculación precoz o un orgasmo tardío realmente angustiantes, tenemos mucho que aprender y comprender sobre el orgasmo en general.

4. Dolor: Parece obvio que deberíamos preguntar a nuestros pacientes sobre su dolor, que incluye el dolor pélvico, pero muchas veces evitamos hablar sobre las partes íntimas. El dolor afecta no solo a nuestros pacientes, sino también a sus parejas y sus familias, cuando nuestros pacientes no pueden sentarse sin molestias, si no pueden ir y realizar las actividades diarias. Atrofia vulvo-vaginal, dermatosis como liquen vulvar, endometriosis son algunas de las patologias relacionadas con el dolor..

¿Por qué son importantes? Estas son las cosas que realmente les importan a nuestros pacientes; 2,3 de cada 1000 personas se divorciaron en 2021.

Recuerda, estamos hablando de libido, excitación, orgasmo y dolor. El sexo es importante para nosotros como especie. Es importante para nuestros pacientes.Hablemos de  preguntas sin prejuicios y abiertas.

Fuente: Dra. Rachel Rubin, uróloga, especializada en medicina sexual.

Tags: