Hormonas bioidénticas

Hormonas Bio-idénticas, ¿qué son?

¿Qué son las hormonas bio-idénticas o naturales?

Las hormonas bioidénticas son hormonas químicamente idénticas a las que produce el organismo y equilibran las deficiencias hormonales del envejecimiento, optimizando la calidad de vida.

No son tratamientos novedosos y cada vez están más demandados por sus excelentes resultados. El país donde más se utilizan es Estados Unidos y se ha extendido a los países latino-americanos. En Europa son conocidos sobre todo en Inglaterra.

¿Qué importancia tienen las hormonas bio-idénticas en la calidad de vida?

Estos tratamientos se engloban dentro de los tratamientos anti-aging, mejorando el sueño reparador, la líbido, la fuerza muscular, previniendo la osteoporosis, mejorando la textura de la piel, colágeno y una larga lista de ventajas.

¿Cómo sé que necesito hormonas bioidénticas?

En la perimenopausia hay síntomas muy evidentes que requieren tratamiento y sois vosotras las que lo demandáis, pero desgraciadamente muchas pacientes que peregrinan por las consultas sin saber que les pasa.

Incluso si decides no iniciar una terapia hormonal, es muy importante que tengas la información adecuada porque la mayoría de las veces las ventajas de llevar una terapia hormonal y especialmente bio-idéntica, superan a los riesgos.

En la mayoría de las ocasiones simplemente deseas mejorar tu calidad de vida como tratamiento anti-envejecimiento.

hormonas bio-idénticas

¿Desde qué edad puede ser útil el tratamiento con hormonas bio-idénticas?

A partir de los 35-40 años, desde que se inician los primeros síntomas de carencia hormonal, con múltiples alteraciones como trastornos menstruales, sequedad vaginal, disminución de la líbido o dolor en las mamas.

¿Qué estudios son necesarios para iniciar un tratamiento con hormonas bio-idénticas?

Realizamos revisión ginecológica, mamografía y/o ecografía mamaria, ecografía transvaginal, analítica general y hormonal. Analizamos las carencias de cada paciente e individualizamos el tratamiento, adaptando las necesidades a lo que el organismo necesita en cada momento.

¿Y en los hombres también pueden utilizarse?

Si en casos de disfunción sexual, hipogonadismo masculino y déficit de testosterona, a partir de los 40 años, con mejoría en el ámbito sexual, muscular, y cansancio especialmente los pellets de testosterona funcionan muy bien en estos pacientes.

¿Cómo se administran las hormonas bio-idénticas?

En forma de pellets subcutáneos y en cremas transdérmicas en formulación magistral y también en algunos casos de terapia hormonal convencional.

¿Las hormonas bioidénticas o naturales son más seguras y efectivas que las hormonas utilizadas en la terapia hormonal tradicional para los síntomas de la menopausia?

No, según la FDA las hormonas comercializadas como bio-idénticas y naturales no son más seguras que las hormonas utilizadas en la terapia hormonal tradicional y tampoco hay evidencia de que sean más eficaces.

Varios productos de terapia hormonal aprobados por la FDA y recetados por médicos u otros proveedores de atención médica, es decir terapia hormonal convencional contienen hormonas bio-idénticas.

¿Cuáles son las ventajas de las hormonas bioidénticas?

  • Se producen en dosis y tipos que difieren de la terapia hormonal convencional. Para muchas combinaciones poco habituales, necesitas ir a una farmacia de preparaciones magistrales especializada en elaborar medicamentos personalizados para tus necesidades individuales. Sin embargo, los productos de las farmacias de preparaciones magistrales no han estado sujetos a los mismos estándares rigurosos de garantía de calidad que los preparados hormonales convencionales disponibles comercialmente.
  • Están hechos a medida para ti, a partir de los estudios hormonales para evaluar tus necesidades hormonales.