Copa Menstrual - Dra. Teresa Aznar

Copa Menstrual

 

 

¿Qué es la copa menstrual?

Es un recipiente de material médico que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales y cuello uterino, recogiendo todo el flujo menstrual en su interior.

¿Qué material se utiliza para su formación?

Las copas menstruales están hechas de dos tipos de materiales flexibles según su fabricación

Silicona médica o TPE (elastómero termoplástico)

Son termoresistentes y se pueden esterilizar.

 

 

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?¿ Cada cuanto tengo que cambiarla?

Se utiliza durante todo el ciclo menstrual, debes de cambiarla según tu cantidad de flujo pero puedes mantenerla hasta incluso 12 horas o toda la noche para que descanses cómodamente.

 

¿Cómo escoger la talla de tu copa menstrual?

El tamaño de la copa menstrual dependerá varias características pero existen habitualmente tres tallas pequeña, mediana y grande en función de tus características. En general recomendamos para pacientes jóvenes, nulíparas y con himen íntegro se recomienda pequeña y los otros dos tamaños serán para pacientes más mayores, con partos y flujo abundante.

 

 

 

  ¿Cuándo puedo utilizarla tras un parto?

Tras un parto ya sea eutócico o mediante cesárea , debemos esperar a la cuarentena como mínimo , aunque lo ideal es esperar por lo menos de 2-3 meses para evitar infecciones y se recupere el tamaño uterino y vaginal.

 

¿Cambia la talla después de un parto?

Seguramente si, realiza una adecuada recuperación del suelo pélvico y se reevalúa el tamaño necesario, pero tras un expulsivo largo o tras múltiples partos seguramente deberás utilizar una talla mayor.

 

¿Puedo utilizarla si tengo endometriosis?

La causa de la endometriosis, todavía no esta clara pero teniendo en cuenta la teoría de la menstruación retrograda y según las publicaciones científicas actuales, si los coágulos de sangre bloquean el flujo de la menstruación a través del cuello uterino, la subida de la menstruación hacia la trompas podría ser más probable, de manera que no seria recomendable.

 

 

¿Qué ventajas tengo con el uso de la copa menstrual?

Ecológica: se dice que cada año se tiran alrededor de 95 millones de tampones y compresas en todo el mundo, de manera que contribuimos mantener nuestro medio ambiente y evitar residuos perjudiciales.

Higiénica:. El material de grado médico es inerte, los gérmenes no se acumulan

Duración y comodidad: sin necesidad de cambios tan frecuentes. Puede ser usada hasta 10 -15 años.

Hipoalergénica: a diferencia de los tampones y compresas que como están constituidos de celulosa se ha demostrado que estos aumentan los eccemas crónicos vulvares.

Económica: Puede durar años con un mantenimiento adecuado,

Autor