Quiste de Bartholino - Dra. Teresa Aznar

Quiste de Bartholino

Una patología muy frecuente que vemos en nuestras consultas es la infección de las glandulas de Bartholino.

 

 

¿Qué son las glándulas de Bartholino?

Las glándulas de Bartholino se encuentran a ambos lados del introito vaginal y tienen la función de segregar un líquido que ayuda a lubricar nuestra vagina. 

 

¿Qué patología producen?

  • A veces se obstruyen y se produce una inflamación indolora llamada quiste de Bartholino. 
  • Si el quiste se infecta entonces aparece un absceso y se denomina”bartholinitis”, además puede volver a aparecer ,en algunos casos son muy recidivantes.

¿Como podemos prevenirlo?

No existe forma de prevenir un quiste de Bartholino, pero las relaciones sexuales más seguras, adecuadas medidas de higiene y evitar ropa ajustada ,pueden ayudar a prevenir la infección de un quiste y la formación del absceso.

 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento depende del tamaño del quiste, del dolor e infección. A veces simplemente con un tratamiento antibiótico es suficiente.

En la mayoría de los casos requiere drenaje quirúrgico y  anteriormente esta patología era tratada en el hospital.

Actualmente en nuestra clínica ofrecemos  una nueva técnica que consiste en vaporizar la glandula con el Láser Co2, la incisión es mínima, no tiene cicatrices, y la paciente se va a su domicilio inmediatamente, la recuperación es inmediata , sin dolor, inflamación ni cicatrices, y las recidivas hasta el momento no existen.

 

 

Por lo cual recomdendamos el tratamiento de la bartholinitis o quiste de Bartholino con Laser CO2 pues supone un gran avance en la ginecología.

Autor