Histerosalpingografía

¿Qué es?

Es una prueba radiológica que permite valorar la anatomía de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas.

 

¿Para que se utiliza?

Está indicada para pacientes con historia de esterilidad, anormalidades congénitas del útero y nos aporta información acerca de los genitales internos, para descartar obstrucción de las trompas de Falopio o alguna tumoración o mioma en el interior de la cavidad uterina, o para comprobar la permeabilidad de las trompas tras una gestación ectópica en la trompa.

 

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento lo realiza un técnico especialista en radiodiagnóstico.

El radiólogo inyecta un medio de contraste yodado a través del cuello uterino, mediante una sonda colocada por vía vaginal. Una vez administrado el contraste, se realizan radiografías seriadas, de manera que se observa la cavidad uterina, las trompas de Falopio y el paso de contraste a peritoneo libre. Si eres alérgica al yodo debes de comentarlo al técnico antes de comenzar la exploración.

 

 

¿Qué preparación necesitas?

Es muy importante realizarla inmediatamente después de la regla, por dos motivos, el primero porque así nos aseguramos de que no haya gestación pues en caso contrario podríamos provocar un aborto y es segundo lugar porque la cavidad uterina se observa más nítida.

Te recomendaremos que lleves un tratamiento previo y posterior a la prueba que consiste en antibióticos para prevenir infección.

Antes de la prueba se puede tomar un sedante suave o antiinflamatorio para evitar cualquier molestia.

 

¿Cuánto dura la prueba?

La prueba suele durar entre 10-15 minutos y tras ella debes de seguir las recomendaciones que te indicamos y no mantener relaciones sexuales durante 24 horas. La prueba puede ser un poco molesta, para lo cual te daremos una serie de recomendaciones y además de ello, los profesionales que la realizan son especialmente cuidadosos para que no sea dolorosa.